HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

 

ELIANA RENDON

NALLIBY GARCIA ALZATE

INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL (INTEP)

UNIDAD DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA

T.P. CONTABILIDAD Y COSTOS

ROLDANILLO VALLE

201

 

 

Cual ha sido la importancia del desarrollo teórico contable en el crecimiento económico y empresarial del país?

 

La historia la contabilidad nace como respuesta a la necesidad de organizar y mantener en orden el área económica de cada persona.

En  la antigüedad encontramos como grandes imperios se formaron con el orden de información de los recursos que posee con el objetivo de informar si se logro o no las metas trazadas, para remarcar la importancia de la contabilidad es importante resaltar que las grandes civilizaciones conocían y practicaban operaciones básicas para contar como la suma, resta  etc. De manera cabe destacar  como influyo la contabilidad en cada una de las etapas de la historia como:

LA EDAD ANTIGUA: El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro, considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia.

LA EDAD MEDIA: en esta edad es importante sobresaltar la creación de la moneda la cual se estableció para realizar todas las transacciones en esta época, permitiendo así la realización de los registros contable, también se constituyo muy peculiarmente gracias al señor florentino a nomino por su manera diferente de manejar los libros donde clasifico los términos el debe y el haber.

EDAD MODERNA: Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo en forma explícita establece la identidad de la partida doble, además señala el uso de tres libros  mayor, diario y borrador.

Este época también se puede nombra a Fray Lucas de Paciolo consideró que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático donde no solo  afirma que “no hay deudor sin acreedor” también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.

EDAD CONTEMPORÁNEA: da lugar a la creación de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

De acuerdo con el análisis de la contabilidad en la historia podemos deducir que el desarrollo contable ha sido de vital importancia en la economía del país y el mejoramiento de la organización empresarial en la toma de decisiones económicas.

La contabilidad a lo largo de la historia ha buscado siempre satisfacer los requerimientos de sus usuarios internos y externos, se le considera como un elemento importante para la construcción social de la realidad de un ente económico.

En la actualidad la importancia del desarrollo contable se ve reflejada en la información que arroja los estados de resultado y balance general para la toma de importantes decisiones que demarcan el estado y funcionamiento  de una empresa, siempre y cuando la información sea real y actualizada; gracias a estos avances es que nuestro país ha tenido un desarrollo tanto municipal, departamental y nacional e internacional en las diferentes actividades económicas a las que se dedica.

La tecnología de los programas contables con los que el  país cuenta  facilitan el manejo y la administración de la información, cabe mencionar que aun en nuestro país existen empresas que no cuentan con este apoyo tecnológico por falta de recursos monetarios, teniendo como resultado la quiebra de muchas empresas por falta de una contabilidad actualizada.

se puede concluir que, el hombre vio la necesidad de llevar un control de todos los movimientos financieros que se elaboran en sus pequeñas, medianas o grandes empresas. Por ende, se ha apoyado en diversas formas para lograr su fin. En un principio, lo realizó en procesos muy simples, sin embargo con el transcurrir del tiempo, el avance tecnológico y las exigencias empresariales los procesos y técnicas contables han evolucionado.

Actualmente se puede afirmar que el proceso de contar y registrar datos financieros se desarrolla de una manera más simple y sencilla con el apoyo del contador, pero, es preciso aclarar que se siguen manejando por los ya  principios establecidos.

About these ads
Comments
8 Responses to “HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD”
  1. Laura-Andrea -Jorge dice:

    Es importante resaltar la edad media ya que es en esta época donde aparece la moneda y es allí donde terminan los trueques; esto con el fin de poder comprar lo que se necesitaba y no intercambiar las pertenencias que se necesitaban.

  2. Fundamentalmente la contabilidad es un medio para brindar información
    en relación con las actividades financieras y económicas realizadas
    por una persona o por una organización

  3. Nos parece que se centraron en el tema realmente. Algo que nos gusto mucho, aunque no fue tan extenso llegaron al objetivo. Felicitaciones!!

  4. Cabe resaltar la importancia de la contabilidad en las diferentes edades (antigua, media y moderna) evidenciando la evolucion de la contabilidad. Felicitaciones!!!

  5. Alejandra, katerine, diana, juan de bolivar y rolda dice:

    Nos parece que tocaron puntos importantes… de los cuales en muchos trabajos no estaban …buena investigacion Felicidades

  6. nos parece que la contabilidad es una herramienta muy importante para llevar el movimiento financiero de empresas pequeñas y grandes. “buen trabajo”

  7. Diana Lucia Bolaños dice:

    fredy, elisa, fernanda, sofia: la evolucion de la contabilidad nos ha permitido hasta ahora llevar un control y darle un buen manejo a cada empresa,,, un buen trabajo se centraron bien el tema.

  8. a nosotras nos parece que hicieron un muy ensayo porque en el describieron todo el desarrolo que tuvo la contabilidad y hablaron de como ha ido involucrandose esta en la importancia del crecimiento de nuestra economia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: